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año:2011
 
proceso:TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
 
proceso:FISCALIZACION EVALUATIVA
 

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2011
42
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12628 14 de diciembre, 2011 DCA-3289 M.Sc. Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal Municipalidad de San Ramón Fax: 2445-6622 Estimado señor: Asunto: Se modifica la autorización conferida por medio del oficio 12148 (DCA-3186) del 03 de diciembre anterior, con el cual se autorizó una contratación directa concursada para adquirir 2 camiones recolectores de basura con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación y un camión para transporte de carga (vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0 toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos modelo 2012 por un monto total estimado de ¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones). Damos respuesta a su oficio MSR-AM-740-1211 del 07 de diciembre del 2011 por medio del cual se solicita que se modifique la autorización concedida por este Despacho mediante el oficio 12148 (DCA- 3186) del 02 de diciembre anterior, a través de cual se autorizó a la Municipalidad de San Ramón, la promoción de una contratación directa concursada para adquirir 2 camiones recolectores de basura con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación y un camión para transporte de carga (vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0 toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos modelo 2012 por un monto total estimado de ¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones). Concretamente, la solicitud consiste en que se les autorice conceder un menor plazo para la presentación de ofertas (5 días hábiles), ya que dentro del oficio 12148-2011 en el punto 12 del Apartado “Condiciones bajo las cuales se concede la autorización” se indicó la necesidad de establecer el plazo de presentación de ofertas en al menos 10 días hábiles. Indican que la solicitud obedece a que el Concejo Municipal sesiona ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12628-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES Al contestar refiérase al oficio Nº 12053 30 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-1008 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MMINISTERIOINISTERIO DEDE E EDUCACIÓNDUCACIÓN P PÚBLICAÚBLICA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-SOC-IF-13-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre las acciones públicas implementadas para mejorar la Cobertura en Educación Secundaria. Me permito remitirle el informe N° DFOE-SOC-IF-13-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el resultado de las acciones públicas implementadas en el Ministerio de Educación Pública para mejorar la Cobertura en Educación Secundaria, con el propósito de que sean atendidas las recomendaciones que se plantean en él. De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación. Asimismo, una vez firme el presente informe, cabe el recurso extraordinario de revisión ante la Contralora General de la República, de acuerdo con las condiciones y plazos que señalan los artículos 353 y 354 de la indicada Ley General de la Administración Pública. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado GGERENTEERENTE DEDE Á ÁREAREA GSH/JCBS/MFD/jsm Ci: Expediente G: 2010000248-18 T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2011-12-06T10:29:00-0600 ] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Informe padre: DFOE-SOC-IF-13-2011
Notas de remisión: 12054-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE NN°° DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1133--22001111 3300 ddee nnoovviieemmbbrree,, 22001111 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE EELL RREESSUULLTTAADDOO DDEE LLAASS AACCCCIIOONNEESS PPÚÚBBLLIICCAASS IIMMPPLLEEMMEENNTTAADDAASS EENN EELL MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA PPAARRAA MMEEJJOORRAARR LLAA CCOOBBEERRTTUURRAA EENN EEDDUUCCAACCIIOONN SSEECCUUNNDDAARRIIAA 22001111 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CCOONNTTEENNIIDDOO PPáággiinnaa NNoo 11.. NNAATTUURRAALLEEZZAA YY AALLCCAANNCCEE…………………………………………………………………………………………………………………………………….... 11 1.1. Origen del estudio………………………………………………………………………….. 1 1.2. Objetivo del estudio………………………………………………………………………… 3 1.3. Alcance del estudio………………………………………………………………………… 3 1.4. Comunicación preliminar de los resultados del estudio……………………………….. 4 22.. AACCCCIIOONNEESS PPÚÚBBLLIICCAASS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 44 33.. AASSPPEECCTTOOSS MMEETTOODDOOLLÓÓGGIICCOOSS…………………………………………………………………………………………………………………………...... 66 44.. RREESSUULLTTAADDOOSS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….... 77 4.1. Fortalecimiento Curricular pedag ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Informe padre: DFOE-SOC-IF-13-2011
Notas de remisión: 12054-2011  |  12053-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES Al contestar refiérase al oficio Nº 12054 30 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-1009 Licenciado Harry Maynard Fernández Auditor Interno MMINISTERIOINISTERIO DEDE E EDUCACIÓNDUCACIÓN P PÚBLICAÚBLICA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-SOC-IF-13-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre las acciones públicas implementadas para mejorar la Cobertura en Educación Secundaria. Para su conocimiento y lo de su competencia especialmente en lo referente a lo dispuesto en el artículo 22, inciso g), de la Ley General de Control Interno N° 8292, me permito remitirle copia del informe N° DFOE-SOC-IF-13-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el resultado de las acciones públicas implementadas en el Ministerio de Educación Pública para mejorar la Cobertura en Educación Secundaria. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado GGERENTEERENTE DEDE Á ÁREAREA GSH/JCBS/MFD/jsm Ci: Expediente G: 2010000248-18 T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2011-12-06T10:29:46-0600 ] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Informe padre: DFOE-SOC-IF-13-2011
Notas de remisión: 12053-2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12322 07 de diciembre, 2011 DCA-3222 Señores Francisco J. Ibarra Arana Gerente General Jorge Gómez Mc Carthy Director Administrativo Junta de Protección Social Estimados señores: Asunto: Se autoriza modificación del contrato derivado de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01 suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S.A en consorcio con Seguridad Alfa S.A. cuyo objeto es la contratación de los servicios de vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y Edificio Central, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta al oficio número G. 2987, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para llevar a cabo una prórroga de dos meses al contrato suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa, producto de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01, para la contratación de los servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano y Edificio Central. I. Antecedentes y justificación. Como justificaciones de la solicitud, la Administración brinda las siguientes: 1. Que actualmente se encuentra en trámite la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PROV promovida por la Junta de Protección Social para la Contratación de los Servicios de Vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y el Edificio Central, procedimiento que se encuentra en etapa de adjudicación. 2. Que el servicio de vigilancia que se brinda es producto de la contratación directa concursada No. 2011CD-000271-PROV-01 adjudicada a la empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S.A. en consorcio con Seguridad Alfa S.A., derivada de la autorización otorgada por este Despacho en o ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12322-2011.pdf
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12129 02 de diciembre, 2011 DCA-3173 Señoras Hilda Oreamuno Ramos Directora General Maritza Campos Calvo Directora Administrativa Hospital San Juan de Dios Caja Costarricense de Seguro Social Estimadas señoras: Asunto: Se deniega solicitud de prórroga para remitir el informe de la Auditoría interna en relación con la prórroga de la vigencia del sistema alternativo de contratación autorizado por este Despacho mediante oficio número 9487 (DCA-0136), denominado “Reglamento para registro de contratistas para compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”. Nos referimos al oficio No. DG-7184-2011 mediante el cual solicitan a esta Contraloría General, le sea concedida una prórroga para remitir el informe de Auditoría Interna, con ocasión de la prórroga de vigencia del sistema alternativo de contratación autorizado por este Despacho mediante oficios número 9487 (DCA-0136) de fecha 30 de setiembre de 2010 y 9317 (DCA-2495) de fecha 28 de setiembre de 2011, denominado “Reglamento para registro de contratistas para compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”. 1. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. 1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre de 2010 se concedió autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización de un procedimiento alternativo para la compra de insumos de hemodinamia mediante la modalidad de consignación, denominado “Reglamento para Registro de Contratistas para compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”. 2. Que en el citado oficio como parte de sus condicionamientos se indicó que la solicitud de prórroga debía hacerse acompañar de un análisis de la Auditoría Interna, mediante el cual se evaluarán los resultados del ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12129-2011.pdf
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11962 29 de noviembre, 2011 DCA-3145 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura Telfax: 2248-2387. Fax: 2661-1760 Estimado señor: Asunto: Se autoriza prorrogar por 12 meses el arrendamiento de la planta baja del inmueble propiedad del señor Aaron Asch Hatyling, por un monto de ¢632.500 mensuales. Me refiero a su oficio PEP-885-11-2011 del 22 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización referida en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Mediante oficio DCA-0950 del 20 de diciembre de 2010, esta División autorizó arrendar directamente la planta baja del inmueble propiedad del señor Aaron Asch Hayling, para ubicar allí las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón, por un plazo de un año y por un monto de ¢550.000 mensuales, mientras se construía un edificio en el centro de la ciudad de Limón, para ubicar allí las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón. b) La referida construcción se llevaría a cabo en terrenos en donde se ubica la Capitanía de Puerto de Limón, creyéndose que eran propiedad del MOPT, de conformidad con el plano catastrado 7-1123232-2007. Al efecto, se suscribiría un convenio de cooperación con el MOPT. No se ha podido cristalizar el convenio, en virtud de que se llegó a determinar que esos terrenos pertenecen a la Municipalidad de Limón y no al MOPT. c) Mientras se ceden esos terrenos al INCOPESCA, se requiere seguir arrendando por 12 meses más, el local propiedad del señor Asch Hayling, que es donde se ubican las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA. Tal señor ha mostrado su conformidad en seguir arrendando el local. d) El precio del alquiler sería ahora de ¢632.000 mensuales, ya que se debe aplicar el 15% del incremento anual. Al efe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11962-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 11458 18 de noviembre, 2011 DCA-3050 Ingeniero Carlos Acosta Monge Director Ejecutivo a.i. Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Fax: 2281-3314 Estimado señor: Asunto: Se autoriza el sistema alternativo de contratación directa concursada para la contratación especial de auditorías técnicas para los proyectos de conservación vial del Consejo Nacional de Vialidad. Nos referimos a su oficio DIE-07-11-3267 del 12 de setiembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 14 de setiembre siguiente, complementado mediante el oficio DIE-07-11-3675 del 06 de octubre del presente año, por medio del cual solicita la prórroga de la vigencia del sistema alternativo de contratación directa concursada establecido en el Reglamento para la contratación Especial de Auditorías Técnicas para los Proyectos de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad. Posteriormente, por medio del oficio DIE-07-11-3675 del 06 de octubre del presente año se da respuesta al oficio DCA-2503 del 28 de setiembre del año en curso, mediante el cual este Despacho procedió a realizar una solicitud de información adicional para efectos de continuar con el estudio la solicitud planteada por parte del CONAVI. Asimismo, mediante los oficios DIE-10-11-3853 del 25 de octubre del presente año y DIE-10-11- 4120 del 03 de noviembre recibido en esta Contraloría General el 04 de noviembre siguiente, se complementa la información requerida por medio del oficio DCA-2503. I. Antecedentes. 1) Por medio del oficio 07487 (DCA-2319) del 10 de julio de 2007 este órgano contralor autorizó la utilización de un Reglamento para la contratación especial de Auditorías Técnicas para los Proyectos de Conservación Vial Obras y Servicios Profesionales de CONAVI. 2) A través del oficio 08299 (DCA-2439) del 13 de agosto del 2008, esta División autorizó al CONAVI l ...
Fecha publicación: 23/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11458-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11027 8 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0415 Diputado Edgardo Araya Pineda Presidente Comisión Especial Permanente Expediente 18.270 ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “Ley de Solidaridad Tributaria” Expediente Nº 18261. En atención al oficio CE-07-10-11 se atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta Contraloría sobre el Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”, Expediente N° 18.261, según versión publicada en Alcance 70 a La Gaceta 187 del 29 de septiembre del 2011. Advertimos que, en oficios 2620 del 21 de marzo pasado y 7686 del 22 de agosto del año en curso, se habían respondido las consulta formuladas en su oportunidad, sobre dicho proyecto de ley, en sus primeras dos versiones. 1. Consideraciones Generales En los precitados oficios, así como en dos recientes documentos remitidos por esta contraloría a la Comisión de Asuntos Hacendarios –Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público, Primer Semestre del 2011, e Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2012-, nos referimos al desbalance que se presenta en la configuración de ingreso y gasto del Gobierno Central. Junto con un déficit financiero que supera el 5% del PIB, se ha observado un crecimiento desproporcionado del gasto corriente primario, principalmente a partir del 2008, el cual alcanzó un nivel del 15.0% del PIB en el 2010, comparado con 10.4% en 2006, reflejado sobre todo en las partidas de remuneraciones y de transferencias corrientes. Se presenta déficit primario en forma sostenida, lo que por sí solo es casi sinónimo de creci ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10738 01 de noviembre 2011 DCA-2865 Msc. Francisco Soto Subgerente Instituto Nacional de Seguros Estimado Señor. Asunto: Se concede prórroga a la autorización de contratación directa otorgada mediante oficio 02962 de fecha 29 de marzo del 2011, con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A. para la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso metropolitano. Nos referimos a su oficio No. G-04883-2011 de fecha 30 de setiembre del 2011, recibido en la Contraloría General de la República en fecha 3 de octubre del 2011, mediante el cual solicitan ampliación del plazo de contratación otorgado en oficio 02962 del 29 de marzo del 2011, correspondiente a la contratación directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A, para la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del casco metropolitano. Mediante oficio No. DCA-2660 de fecha 12 de octubre del 2011, este órgano contralor solicitó información adicional a la Administración, el cual fue atendido por medio del oficio No. G-05187-2011 de fecha 18 de octubre del 2011. 1. Antecedentes y justificación: El Instituto Nacional de Seguros solicita a éste órgano contralor, ampliación del plazo de contratación otorgado en el oficio 02962 de fecha 29 de marzo del 2011, mediante el cual se autorizó a dicho Instituto a contratar en forma directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A., la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso metropolitano, entretanto se llevan a cabo los trabajos de remodelación del edificio del módulo II de la Subdirección INS Salud derivados de la Licitación Pública No. 110024, aspecto que implicaba desocupar dicho módulo y trasladar a los pacientes a ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10738-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA